La presencia de los organismos públicos en las redes sociales resulta cada vez más fundamental en nuestra actual era digital. Gracias a ello, las instituciones públicas logran tener un contacto directo con los ciudadanos y mantener una comunicación más transparente y bidireccional con ellos. Estar presente en las redes es vital, pero, ojo, hay que cuidar cada publicación que se realiza, respetando al ciudadano que te lee y te analiza en todo momento. En este post os contamos, desde nuestra experiencia, todos los detalles a tener en cuenta para gestionar las redes sociales de las instituciones públicas.
En primer lugar, es imprescindible establecer los canales oficiales que se van a utilizar para comunicar, y definir unos objetivos claros en cada uno de ellos. No en todas las redes sociales se comunica igual, por lo que hay que adaptar el mensaje para gestionar las redes de las instituciones públicas con eficiencia. A su vez, todo aquello que se publique deberá estar sesgado según la ideología política de la administración pública y el posicionamiento que quieran adquirir.
Otra aspecto que se debe considerar para gestionar las redes sociales de las instituciones públicas correctamente es la preparación de un plan de contenidos. No se trata de publicar por publicar, sino que tenemos que tener claro con qué finalidad lo hacemos. El contenido en las redes sociales de las administraciones públicas debe ser muy cuidado y de interés para los ciudadanos que les siguen, y realizarlos en un formato informativo y a su vez entretenido para que así enganche al público y conecte con ellos. Sin embargo, debemos tener mucho cuidado con ciertos contenidos más sensibles. Hay que ser cuidadosos y respetar en todo momento al ciudadano para no herir ni causar polémica, y no tratar ciertos temas que sabemos de antemano que pueden suscitar comentarios subidos de tono o increpaciones, y que pueden generar una crisis online.
Por otro lado, si existiese una lengua co-oficial, los contenidos también se deben publicar en esa lengua, y deberá pasar por el departamento de corrección lingüística del ayuntamiento para su revisión, pues cada comunidad tiene su propia guía de estilo. Todo este plan de contenidos será revisado por la consellería o el área a la que le corresponda antes de su publicación, para la pertinente aprobación o correcciones necesarias.
Por otro lado, gestionar todos los comentarios y mensajes que dejan los ciudadanos de forma respetuosa y aséptica es imprescindible. Si se trata de un tema controvertido se deberá resolver por mensaje privado, previo a consulta con la institución, y siempre en un tono educado y formal.
En definitiva, gestionar las redes de las instituciones públicas significa crear canales de comunicación que permiten estar cerca de los ciudadanos y escucharles. Esto beneficia en gran medida a dichas instituciones y rompe esa barrera de cristal que antes tenía con la gente de a pie. Por eso, la gestión de las redes sociales deben estar capitaneada por profesionales del sector, Agencias de Comunicación y Marketing Online como Socialize-Me. Elaboramos, organizamos, programamos y ejecutamos un plan de contenidos a media, en el que no hay lugar para los errores y todo está previamente revisado. Así conseguimos resultados, los cuales analizamos y medimos que lograr el éxito. Si crees que podemos ayudarte en tu proyecto, ¡contacta con nosotras!
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